viernes, 2 de noviembre de 2012

SUBIDA AL REFUGIO VICTORY DE LA SIERRA DE GREDOS...

Son las 10:30 de la mañana del día 27/09/12 jueves , cuando llegamos al pueblo de Arenas de San Pedro donde paramos para terminar de comprar las provisiones que vamos a llevar en la subida.
Acabamos de llegar al parking de la cabra en los Galayos, lo primero que hacemos nada mas llegar son las fotos que todo el mundo nos hacemos con la estatua del macho cabrío.
Una vez hemos dejado de ser tan originales nos acercamos al coche empezamos a preparar la logística que vamos a utilizar en la ascensión.
Ya tenemos todo preparado así que me pongo la mochila y comenzamos andar, por lo que veo en los primeros planos que vemos es que lo de hoy es una de las rutas más dificiles, pero bueno , es la elegida y es la que vamos hacer, además la temperatura es ideal, no hace mucho frío pero tampoco hace calor, y si hay bastantes nubes y de colores mas bien dentro de la gama de grises, eso quiere decir que posiblemente nos llueva.
El  camino desde el principio ya nos marca lo que va  a ser todo el camino, nada de tierra y todo piedra, pero a mi no me importa, hoy estreno en la montaña las nuevas botas que me comprado unas Salomón modelo xxxxxxxx.
La montaña ya nos demuestra desde el principio quien manda y comenzando desde una altitud de cerca de los 1000 m. en el parking tenemos que subir a 2000 m. , donde se encuentra el refugio, por lo que el desnivel a subir es duro.
La montaña ya nos dice que si queremos llegar antes hay que sufrir un poco, pero eso no nos da miedo y como digo yo seguimos píes a la obra y poco a poco vamos subiendo.
Por fin llegamos al cruce que nos plantea ya la primera cuestión, visto lo visto, ahora estamos a tiempo de cambiar la ruta y hacerla mas suave o seguimos con el plan inicial y seguimos por el camino PR-AV 47 hasta el Refugio Victory, así que tomamos la decisión de realizar la ascensión al refugio.
Poco a poco vamos subiendo el refugio lo vemos muy a lo lejos, pero esa es la meta y hasta allí vamos.
La subida cada vez se complica mas y parece que el refugio no se acerca, si no que cada vez estamos mas lejos, pero nos damos ánimo y continuamos andando.
Llegamos a algo mas de 1 h. de ruta así que paramos en la Fuente del Macario para hidratarnos y tomar un pequeño tentempié, no han pasado ni 10 mn. y ya nos volvemos a poner píes a la obra.
El refugio ya esta muy cerca pero el último tramo  para llegar hasta allí es bastante complicado, aún así ya estamos llegando, no nos quedan mas de 50 m. pero eso en la montaña es mucho.
Por fin hemos llegado al Refugio Victory estamos a 2000m. de altitud, con un tiempo aprox. de 2 h. y 20 mn. y justo cuando llegamos empiezan a caer algunas gotas.
Nos hemos metido en el interior del Refugio, y vamos a preparar la comida que hemos traído, unos buenos bocatas con pan del pueblo de Arenas de San Pedro de filetes empanados de pollo hechos con mucho cariño por la abuela de Susana.
En la subida como hemos sudado estabamos bien pero nos estamos quedando fríos dentro mientras comemos, así que nos tenemos que abrigar incluso con los forros polares, en mi caso es incluso más normal ya que tengo toda la espalda mojada de sudor de llevar la mochila.
Terminamos de comer y miro por la ventana y veo que está lloviendo y mucho, así que adelantamos la sobremesa y decidimos que tenemos que bajar ya y con ucho cuidado ya que ahora todo el desnivel que hemos salvado para subir ahora hay que bajarlo, el suelo es todo de piedra y están mojadas por la lluvia.
Comenzamos la bajada y al poco de empezar Susana se confunde por culpa de un hito mal colocado y tenemos que bajar por una pared de piedra que mientras la bajas no parece mucho pero vista desde abajo se puede decir que es casi vertical, y no es una exageración.
La salvamos y ya llegamos al camino, según hemos ido bajando de altitud la lluvia era mas suave hasta desaparecer, cosa que nos ha venido muy bien ya que nos hace la bajada mas fácil.
Volvemos hacer una parada en el mismo sitio que en la súbida y realizando la msma operación volvemos a poner píes a la obra para continuar y llegar hasta el coche.
El descenso no ha tenido mucha historia salvo que a mi modo de ver una vez que ya ha dejado de llover hemos bajado el ritmo ya que era bastante alto.
Ya estamos llegando al parking y el cielo vuelve a a cerrarse, así que parece que va a volver a llover, espero que nos respete y que empiece cuando ya estemos en el coche.
Ya hemos llegado, el tiempo final empleado ha sido de 04:xx:xx , nos despojamos de las mochilas, y yo me cambio de camiseta ya que está muy mojada de sudor de llevar la mochila, antes de nada realizamos una buena sesión de estiramientos.
Una vez hemos terminado los estiramientos nos sentamos frente al coche miramos otra vez el plano para ver la ruta que hemos realizado, mientras picamos algo y reponemos fuerzas.
Cuando llevamos un buen rato ya, y estamos hablando de todo un poco es cuando empieza a llover y fuerte, así que nos metemos en el coche y camino de vuelta a casa.
De todas las rutas que he realizado hasta ahora y esta es la cuarta, ha sido para mi la mas dura, incluso por encima de la ascensión al Pico de Peñalara, y eso que cresteamos hasta llegar a la Laguna de los Pajaros.
Esta ruta tengo que repetirla pero subir hasta el Pico de la Mira y coronar otro 2000.